Ferocactus histrix (DC.) G.E.Linds.
“biznaga barril” “biznaga de acitrón”
Distribución geográfica: endémica de México: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Planta de tallo simple, de hasta 70 cm de altura y 40 de diámetro, las costillas aumentan conforme crece la planta, entre 20 y 38; espinas amarillas, cilíndricas, rectas; flores amarillas; fruto ovoide con escamas, carnoso; semillas reniformes de color castaño obscuro.
Florece y fructifica en el verano.
Habita en regiones áridas a semiáridas, en sustrato pedregoso pero con buen drenaje, precipitación promedio anual: 400 mm.
La biznaga barril es muy apreciada como ornamental, por la forma esférica del tallo y el color amarillo de las espinas y flores. Es utilizada como ornamental en jardines abiertos, ya que requiere luz directa y agua moderada o escasa. Existe reporte se su uso medicinal en comunidades del Valle de Tehuacán. El tejido interno del tallo (parénquima) es utilizado para elaborar el “acitrón” o “dulce de biznaga” en regiones al norte de su distribución. Los botones florales se consumen como complemento en guisados en Sanl Luis Potosí y Zacatecas. El fruto de la biznaga barril se conoce como “tuna de biznaga”, “borrachito”, “jarritos” o “limitas” en San Luis Potosí, pero también como “guamuchis” en Guanajuato y Zacatecas. Los frutos se colectan maduros (en esa etapa de desarrollo son dulces debido a la fermentación de la pulpa) y se consumen como paleta, nieve y agua fresca.
En la actualidad se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección especial (PR). En el Libro Rojo de la IUCN es considerada en la categoría de Casi amenazada (NT). |
Debemos tomar conciencia que la biznaga barril está padeciendo un descenso significativo en sus poblaciones en los últimos años (una generación se estima en 30 años o más), debido a la extracción directa y excesiva de individuos maduros, de flores y también frutos, así como la modificación de su hábitat por la expansión urbana. A ello hay que sumar el pastoreo excesivo por ganado y cabras que consumen flores y frutos de esta especie. Por lo tanto es necesario realizar más estudios sobre el comercio como planta ornamental y otros usos.
¿Qué podemos hacer para protegerla? Desde luego que debemos evitar adquirir plantas de la biznaga baril que provengan de campo. Actualmente esta especie está protegida por la ley, y los dulces sólo pueden venderse comercialmente si proceden de plantas cultivadas certificadas.
En el Jardín Botánico puede usted apreciar un conjunto de individuos de diferentes edades y tamaños en el camellón C-04.
Dr. Salvador Arias
Mayores informes: |
Carmen Cecilia Hernández Zacarías
Coordinadora del Área de Difusión y Educación
del Jardín Botánico del IBUNAM
Tel (55) 5622 8982
|
Correo electrónico:carmenh@ib.unam.mx |
|