Instituto de Biología UNAM   Jardín Botánico del IBUNAM
Infografías del Jardín Botánico del IBUNAM
 
Oprima en la imagen para obtener una con mayor resolución Ir a Página inicial
Palma Bola

Sobre la Palma Bola
El nombre genérico Zamia parce estar basado en el griego azaniae, que se refiere a las piñas de unas coníferas, mientras que el termino griego furfuracea significa “casposo”, que tiene caspa y hace referencia a los tricomas de color pardo, cortos, densos y persistentes sobre los foliolos.

Sinonimia: Zamia furfuracea var. trewii A.DC.

 

DESCRIPCION: Plantas robusta, de (30-90) cm de altura; tronco cilíndrico, de (60) cm de altura por (15) cm de diámetro o más, generalmente hipógeo, llegando a ser epígeo con la edad, por lo que puede estar ramificado en múltiples tallos subterráneos o emergentes, algo globosos, cada uno midiendo 20 cm de diámetro, llegando a ser decumbente en substratos inestables. Hojas (8-30) o más, formando una corona densa, a menudo retorcidas, de (17-90) cm de largo, (17-33) cm de ancho, fuertemente furfuráceas cuando jóvenes, glabrescentes con la edad; foliolos (10-20) pares o más, imbricados, insertos en un ángulo de 45 grados sobre el raquis, lanceolados a oblanceolados, de (8-16) cm de largo, (1.8-4.5) cm de ancho, grueso-coriáceos, la superficie adaxial de color verde obscuro, los foliolos jóvenes son de un verde pálido, la parte abaxial más pálida con los nervios prominentes, cubiertos con tricomas de color café, el margen aserrado, el ápice redondeado, subagudo, la base atenuada, engrosada en el punto de inserción; pecíolo y raquis extendidos, teretes a semi teretes, tomentosos, armados con espinas gruesas, cortas, la base del pecíolo ampliamente engrosada. Microstróbilos (1-3) o más, cilíndricos o en forma de mazorca de maíz, de (9-12) cm de largo, (1.8-2) cm de diámetro, tomentulosos; pedúnculo tomentoso; microsporofilos indeterminados, cuneiformes, los extremos hexagonales, la cara exterior truncada, con una ranura horizontal, moreno-tomentosa, más claro en las orillas; megastróbilos que tienen forma de barril, de (18-23) cm de largo, de (6.5-7) cm de diámetro, tomentulosos; pedúnculo a menudo más largo que el estróbilo, tomentoso; megasporofilos indeterminados, cuneiforme-peltados, los extremos hexagonales a ampliamente hexagonales, apenas facetados, la cara externa con una ranura horizontal sumergida. Semillas ovoides, (2-2.2) cm de largo, (1-1.2) cm de diámetro, variablemente anguladas; el tegumento carnoso, rojo cuando maduro.

 
 DISTRIBUCION: Endémica de la región costera en el sur este de Veracruz.
 
HABITAT: Especie fácil de distinguir por sus foliolos anchos, rígidos y compactados, de consistencia extremadamente parecida al cuero, con tricomas cortos y persistentes al madurar, Se le encuentra en selva baja caducifolia, bosque tropical caducifolio, asociada con miembros de las familias Agavaceae y Cactaceae; dunas costeras estabilizadas, pastizal, y palmar. Distribuida desde el nivel del mar hasta los 200 msnm. Actualmente su distribución natural se ha reducido a menos de un tercio.

Probablemente fue la primer cicadácea cultivada del Nuevo Mundo, llevada a Inglaterra; descrita en 1789, es una de las especie más variables de su género. Crece bien en regiones tropicales, subtropicales y templadas; puede sobrevivir a temperaturas inferiores a -9° C; sin embargo, no resiste un drenaje pobre, la falta de sol, la insuficiente ventilación y una humedad foliar excesiva. Se propaga mediante semillas.
 
FENOLOGIA: Producción de conos: Junio-Noviembre.
Zamia furfuracea es polinizada por el gorgojo del hocico, Rhopalotria mollis, también de origen mexicano. Aparentemente, este gorgojo es específico del hospedador, en conos masculinos de la cícada, donde se producen el apareamiento, la alimentación y la ovoposición. Las esporofilas de conos masculinos son ricas en almidón; los de conos femeninos son pobres en almidón, y los gorgojos se alimentan de conos masculinos y son visitantes, pero no alimentadores de conos o dentro de conos femeninos. El transporte de polen a conos femeninos ocurre durante la visita.
 
USOS: Es una especie muy común bajo cultivo y es valorada por su adaptabilidad, resistencia y atractivo ornamental; es una de las mejores cícadas para decoración bajo techo, así como para ser cultiva como bonsái o para tenerla en balcones o patios.
 

ESTATUS: Por su belleza propia se cotiza como planta ornamental, dada su rareza y lento desarrollo y crecimiento son naturalmente costosas. Durante la década de los 80´s las cifras del saqueo de esta especie alcanzaba el orden de las 40 toneladas por mes para satisfacer la demanda de la industria de la jardinería (landscaping) en Estados Unidos; los comerciantes pagaban a los campesinos una cuota bajísima para extraer las plantas de su ambiente natural, mismas que se exportaban a precios muy altos. En 1991 se creó el primer vivero en el municipio de Alvarado Ver., para la propagación de Z. furfurácea y en 1995 ya existían 6 viveros en otros lados del estado y 5 en Chiapas.

Para 1999 ya eran 7 los viveros dedicados a la propagación de esta planta que hasta el 2000 había en existencia más de 500 000 plántulas en crecimiento.Debido a la destrucción tan drástica de su hábitat en las últimas décadas está incluida en la NOM-059-ECOL-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo (amenazada) (A); en la Lita Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIICN) en la categoría de amenaza “ en peligro crítico”; y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) como una especie de comercio controlado para evitar su extinción.

 
Links
Atlas de la Flora de Veracruz. Un patrimonio natural en peligro.
Comercialización de cicadas mexicanas (Zamiaceae) en Atlixco, Puebla. Un estudio exploratorio*
 
Más informes:
  Carmen Cecilia Hernández Zacarías
Coordinadora del Área de Difusión y Educación
del Jardín Botánico del IBUNAM
Tel (55) 5622 8982
 
Correo electrónico:carmenh@ib.unam.mx