Nymphaea gracilis
Nombres comunes:“apapatla”, “cabeza de negro”, “chachamol”
Forma de vida: Planta acuática enraizada de hojas flotantes.
Origen y distribución: Especie endémica de México, se ha reportado su distribución principalmente en Atenco, Cuautitlán, Iztapalapa, Iztapaluca, Tláhuac y Tlalnepantla, a altitudes entre los 1370 a 2600 m. Aún presente en algunos sitios de Aguascalientes, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.
Hábitat: Planta propia de canales, charcas temporales, lagos, presas y zonas inundadas.
Periodo reproductivo: Florece de abril a noviembre y fructifica de junio a noviembre. Sus flores sobresalen de la superficie del agua, son blancas con el centro de color amarillo y/o rojo carmín que se remarca con sus estambres amarillos. De ellas se puede percibir un suave aroma dulce.
Estado de conservación: Especie amenazada según la NOM 059 SEMARNAT. No se ha registrado de forma natural en la Cuenca de México. Es vulnerable y está amenazada de extinción debido a la desecación y contaminación de los cuerpos de agua.
|
¿Sabías qué? Su nombre común “cabeza de negro” se debe a que sus tallos son de forma redonda, color obscuro y con muchos “chipotes” que semejan la cabeza de una persona de raza negra.
Fue registrada en el Códice Florentino por Sahagún dentro del grupo de plantas con raíces comestibles es se muy apreciada desde la antigüedad por su nutritivo camote o tubérculo esférico u ovoide de color negro.
|