Dahlia coccinea Cav.
Nombre común: Acocoxochitl, dalia amarilla, dalia roja
Estatus de conservación: Ninguna
Distribución: Nativa de México y Guatemala. En México se distribuye tiene registro en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luís Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Hábitat: crece en pedregales, matorrales y bosque de pinos y encinos a una altitud de 450-3200 msnm.
Descripción: Hierba de hasta 3 metros de altura con raíces tuberosas, tallo hueco con hojas compuestas. Las flores se agrupan en una cabezuela con 8 lígulas (filarias) de colores naranja, roja, amarillas y flores tubulares pequeñas de color amarillo en el centro. Las semillas son pequeñas de color parduzco.
|
Ornamental y medicinal.
Resumen: Las dalias son originarias de los altos valles de naturaleza arcillo-silícea de México.
El nombre de "dahlia" que le fue dado recuerda al botánico Andreas Dahl, alumno de Linneo. Esta planta fue introducida en Europa por los españoles con la esperanza de utilizar sus raíces carnosas con fines alimentarios, como lo hacían los aztecas, la planta apenas se aproximó a aquellas ilusiones culinarias.
En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria.
Por el contrario, dos siglos de cultivo, selección e hibridaciones la han convertido en una de las especies ornamentales que ofrecen mayor diversidad de tamaños, formas y colorido de las flores.
|