Nombre científico: Yucca filifera Chabaud
Nombres comunes. “Izote chino o palma china”.
Usos.
Las flores son comestibles, cocinándose como si fueran verduras. Las inflorescencias completas y los frutos carnosos se emplean como forraje. De las hojas se pueden extraer fibras con las que se elaboran mecates y morrales. Los tallos secos se utilizan en la construcción de chozas y cercos. También se emplean como plantas ornamentales en parques y jardines.
Morfología.
Planta arborescente de altura variable, llegando a alcanzar hasta 10 m de alto, muy ramificada, hasta con 40 ramas. Las hojas agrupadas en rosetas, son rígidas, gruesas, cóncavas, de color verde, con una espina fuerte en el ápice y márgenes fibrosos, generalmente ásperas en ambas superficies. La inflorescencia es una panícula colgante hasta de 1.5 m con flores de 4-5 cm de largo, de color blanco amarillento. El fruto es carnoso y recibe el nombre de dátil. Florece de marzo a mayo.
Estados.
Especie típica del Desierto Chihuahuense, estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí
Hábitat.
La palma china habita planicies aluviales con suelos profundos y bien drenados. Forma parte de diversos tipos de matorrales xerófilos, entre los 500 y 2400 m de altitud. Es una planta dominante en el paisaje, pues llega a tener densidades hasta de 300 plantas por ha. |
Aspectos varios.
Las especies del género Yucca son polinizadas de manera exclusiva por hembras de palomillas del género Tegeticula (Lepidoptera), siendo considerada esta asociación como un ejemplo clásico de mutualismo obligado. Yucca filifera es una especie polinizada por Tegeticula yuccasella, cuya larva se desarrolla en el interior de los frutos, el adulto deposita sus huevecillos en el ovario de las flores transportando así el polen desde las anteras al estigma.
Dr. Abisaí Josué García-Mendoza |