Nombre científico: Agave kerchovei Lem.
Nombres comunes. “maguey de ixtle”, “rabo de león”.
Morfología.
Las plantas de Agave kerchovei crecen solitarias, la roseta mide hasta 1.5 m de alto; las hojas son largamente triangulares, 9-13 veces más largas que anchas, con muchas fibras, rígidas y de color verde oscuro, los dientes del margen son grandes, muy espaciados entre sí y se pierden en una buena parte del ápice. La inflorescencia mide entre 3 y 5 m de alto; las flores miden entre 3 y 4 cm, tienen forma de campana y son de color verdoso en el exterior y rojizo oscuro en el interior. Florece de finales de enero a mayo.
Usos.
El uso principal es para alimento, los quiotes se cortan cuando empiezan a abrir las flores, los botones florales se utilizan como verdura, se hierven y se guisan con huevo, se les conoce como cacayas. Las hojas secas del maguey de ixtle, se hornean y se raspan para extraer fibras, con las cuales se elaboran cuerdas. Los quiotes secos se utilizan como palos de escoba o en la formación de cercas.
Estados: Endémica de México, estados de Oaxaca y Puebla. |
Hábitat.
Habita en sitios planos y montañosos de la Reserva del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, siempre sobre suelos pedregosos de origen calizo. Crece en matorral xerófilo semiabierto, junto con otros agaves, cactáceas columnares y globosas, leguminosas y burseráceas, en elevaciones de 975-1600 m de altitud.
Dr. Abisaí Josué García-Mendoza
|