Nombre científico: Opuntia velutina
Nombre común: Nopalillo silvestre, nopal de cerro, nopal velludito, nopal.
Se le encuentra como arbusto o árbol en la naturaleza, llega a crecer hasta 4 m de altura. Posee muchas ramas aplanadas y articuladas de aproximadamente 26 cm de largo y 20 cm de ancho, de color verde claro, sus espinas rígidas y grises miden hasta de 4 cm de largo, los ahuates (glóquidas) son amarillos y muy evidentes, (1.3 cm). Las flores de color amarillo o anaranjado, están rodeadas de ahuates. Las tunas (fruto) son globosas de color rojo, cubiertas con ahuates grandes, la pulpa es roja y las semillas miden 4.5 mm de largo. Florece entre octubre y diciembre, fructifica entre enero y mayo.
Distribución geográfica:
Endémico de México. Se distribuye en los estados del centro y sur, como son Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.
¿Dónde crece el nopalillo silvestre?
Se le encuentra en laderas de cerros y llanuras poco drenadas. Forma parte de sitios con algún grado de perturbación. Crece en elevaciones de 1700 a 2300 metros sobre el nivel del mar. |
Campeón de ahuates y espinas
El nopalillo silvestre tiene un aprovechamiento limitado ocasionado por la presencia abundante de espinas y ahuates grandes en ramas, flores y frutos, lo cual dificulta su manipulación para su explotación. De forma local puede aprovecharse en periodos de sequía, sobre todo las ramas tiernas (tienen menos espinas) para alimentar al ganado. También de forma esporádica y en condiciones extremas de sequía, llega a usarse en la alimentación humana. Los tallos secos y fibrosos pueden utilizarse como combustible en comunidades marginales.
S/D en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En la Lista Roja de la IUCN se encuentra en la categoría “Data Deficient” (datos deficientes – DD) http://www.iucnredlist.org/details/151723/0
La colección de nopales silvestres mexicanos:
El Jardín Botánico cuenta ejemplares del nopalillo silvestre en los camellones C-19.
|