El pitayo xoconostle (Stenocereus stellatus)
Datos generales:
Una de las cactáceas columnares nativas de México bien conocida es el pitayo o pitayo xoconostle. Aunque existen más de 20 especies que también se les llama comúnmente pitayo, la especie que aquí se describe es muy distintiva. Las plantas llegan a ser árboles (> 4 m de alto) con ramas gruesas y cada rama tiene entre 8 y 12 costillas; las ramas son erguidas, numerosas y ascienden unas a otras casi en forma paralela. Las ramas tienen espinas ( < 3 cm de largo), rígidas y de color gris. Las flores son alargadas (4-6 cm longitud), rojizas por fuera y blancas en los tépalos, y nocturnas. Los frutos son medianos, esféricos, de color rojo, con espinas; la pulpa es roja (con variación entre las variedades hortícolas).
Distribución geográfica: Esta especie es endémica de México, se le encuentra en los estados de Morelos, Oaxaca y Puebla.
Clasificación:
Reino: Plantae
Clade: Tracheophyta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Género: Stenocereus (A. Berger) Riccob.
Especie: Stenocereus stellatus (Pfeiff.) Riccob.
El pitayo xoconostle, especie de México:
El pitayo xoconostle se encuentra en algunas regiones tropicales estacionales y semiáridas del sur de México; prosperan en suelos calizos. Crece en climas subhúmedos. Precipitación: desde 250 hasta 700 mm. La floración ocurre de junio a septiembre, mientras que la fructificación sucede de julio a octubre.
De las 23 especies conocidas de pitayos silvestres de las regiones semiárida y tropical estacional de América del Norte y América Central, el pitayo xoconostle solo crece en valles y lomeríos secos o semisecos al sur del país. Por lo tanto el pitayo xoconostle o Stenocereus stellatus, es endémico del sur de México, donde también se cultiva, por su fruto comestible.
|
Su utilidad:
El pitayo xoconostle (S. stellatus) es un recurso natural útil de México, porque la pulpa del fruto se consume. Biólogos, etnobiólogos y antropólogos sociales documentan que el pitayo xoconostle se cultiva en huertos familiares, donde el aprovechamiento incluye un proceso cultural, y algunas técnicas de cultivo, como la selección y preparación del terreno, selección de ramas (brazos) para podar y propagar, plantación, fertilización, control de plagas, poda y cosecha. Ese proceso cultural desarrollado con técnicas de manejo en el pitayo xoconostle, ha generado la selección de atributos del fruto (p. e. mayor tamaño, menor densidad de espinas, textura y dulzura de la pulpa), que se consume tanto local como regionalmente. Algunas de las variantes hortícolas del fruto son la pitaya roja, cereza, amarilla y blanca.
Aunque el uso más frecuente es consumir el fruto fresco, existen también se puede consumir en mermelada y licor; se utiliza como cercas vivas, control de erosión y leña.
El pitayo xoconostle en la colección de cactáceas: En la colección de cactáceas del Jardín Botánico se encuentra algunos ejemplares del pitayo xoconostle (C-11, C-13, C-20, C-22, C-23 y C-24), donde usted puede observalos en diferentes edades; recomendamos verlo en floración lo cual sucede entre primavera y verano.
|